En España, los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que en 2012 las personas de más de 64 años se vieron implicadas en 8.261 accidentes en los que fallecieron 507 personas de ese grupo de edad, 1.569 resultaron heridas graves y 8.271 leves. Las personas mayores de 64 años participan en el 10 % del total de accidentes con víctimas, pero representan el 27 % de los fallecidos en accidentes de tráfico,, el 15 % de los heridos graves y el 8 % de los heridos, tanto en núcleo urbano como en carretera.
Estos datos plantean a asociaciones y gobiernos a detectar los peligros para este sector de la población. La Fundación Mapfre acaba de presentar un estudio sobre mayores y seguridad vial que incluye un manual de recomendaciones de diseño urbano y presenta 85 escenarios de movilidad a los que se enfrentan diariamente conductores y peatones mayores de 65 años.
Algunos problemas que se citan en el estudio son los siguientes:
En relación con conductores mayores encontramos como elementos peligrosos los giros a la izquierda en intersecciones sin carril de espera, el escaso tamaño e iluminación de algunas de las señales de tráfico, los vehículos estacionados cerca de un paso de peatones y la conducción nocturna.
Los peatones mayores también se encuentran con muchos obstáculos. Casi 4 de cada 10 apenas se desplazan a pie por la ciudad, una cifra que va en aumento debido principalmente a la presencia de desniveles en el pavimento de las calles, aceras con una anchura insuficiente, paradas de autobuses sin marquesinas y sin bancos para esperar, y pasos de peatones mal cuidados, sin cebreado tradicional, sin refugios y sin semáforos con cuenta atrás que indiquen el tiempo que queda hasta que se ponga en rojo.
Esto podría plantear por un lado implantar una edad límite en el permiso de conducir y por otra, en aumentar la oferta de transporte público y mejorar en muchos aspectos la red viaria urbana, pensando principalmente en sectores vulnerables de la sociedad, como las personas mayores.
El resumen detallado del estudio en el siguiente link: Mayores y Seguridad Vial: Recomendaciones de Diseño Vial. La perspectiva de los mayores
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