Wuppertal Schwebebahn es un tren monorriel suspendido en Wuppertal,Alemania. Su nombre completo es el "tren monorriel de suspensión Eugen Langen" (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen). Diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín, la instalación con estaciones elevadas fue construida en Barmen, Elberfeld y Vohwinkel entre 1897 y 1903; la primera vía fue inaugurada en 1901. El Schwebebahn se mantiene en uso hoy en día como un sistema de transporte local en la ciudad, con 25 millones de pasajeros por año (2008). Es el sistema de transporte por monorriel más antiguo en el mundo.
El ferrocarril suspendido se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, a unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 km) y aproximadamente 8 m por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 km). En un punto el ferrocarril cruza la autopista A46. El viaje completo dura unos 30 minutos. El Schwebebahn opera dentro de la asociación de transporte VRR y acepta los billetes emitidos por las empresas VRR.


MODERNIZACIÓN
El Schwebebahn Wuppertal transporta hoy en día 82.000 pasajeros por día a través de la ciudad. Desde 1997, la estructura de soporte se ha modernizado en gran medida, y un gran número de estaciones se han reconstruido y actualizado técnicamente. La parada "Kluse", en el teatro de Elberfeld, había sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y también fue reconstruida durante la modernización. Se preveía que el trabajo se completaría en 2001, pero un grave accidente que tuvo lugar en 1999 dejó cinco muertos y 47 heridos. Esto, junto con los problemas de entrega, hizo que se retrasara la fecha de finalización. En los últimos años (2004), el costo de los trabajos de reconstrucción se han incrementado de €250 millones a €390 millones.
El 15 de diciembre de 2009 el Schwebebahn suspendió sus operaciones por razones de seguridad; varias de las viejas estructuras de soporte necesitaban ser renovadas, un proceso que fue completado el 19 de abril de 2010.
En 2012, el Wuppertaler Schwebebahn fue cerrado por periodos importantes para actualizar la línea. Fue cerrado del 7 de julio al 21 de agosto, del 6 al 22 de octubre, y los fines de semana de septiembre (15/16) y noviembre (10/11). La modernización fue completada totalmente y la línea reanudó sus operaciones el 19 de agosto de 2013.
El 10 de noviembre de 2011, Wuppertaler Stadtwerke (Talleres Wuppertal de la Ciudad) firmó un contrato con Vossloh Kiepe para proveer 31 nuevos coches articulados para reemplazar a aquellos construidos en la década de 1970. Los nuevos coches serán construidos en Valencia, España, y está previsto que la entrega se realice a partir de 2015. Cuando estos nuevos coches sean introducidos, se elevará la alimentación de 600 a 750 V.
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